Objetivos

01

El Congreso de Burgos es el encuentro de todos los profesionales que nos dedicamos a la Física Médica y a la Protección Radiológica. Es el foro idóneo para el intercambio de ciencia y experiencias entre expertos y grupos de investigación de los diferentes campos. Eso incluye a profesionales de universidades, hospitales, instituciones, centros de investigación, empresas, asociaciones y, en definitiva, cualquiera con inquietud por mejorar la salud y la seguridad radiológica de los ciudadanos.

02

Reforzaremos aún más los lazos con los compañeros de profesión provenientes de Hispanoamérica y de otras regiones que acudan al Congreso, compartiendo con ellos información y pareceres que puedan mejorar el ejercicio de la profesión. Contamos para ello con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

03

Para esta edición surgen nuevos retos que afrontar derivados de la transposición de la Directiva Europea 59/2013/EURATOM. La Directiva pone especial énfasis en la protección ante las Radiaciones Naturales que afectan a toda la población, de entre ellas de obligada mención es el gas radón. Afecta también a la Protección Radiológica de los trabajadores de todas las instalaciones radiactivas y nucleares, así como a pacientes y profesionales que utilizan las radiaciones ionizantes. Intenta sensibilizar a todos los actores del sector médico ante el creciente número de pruebas diagnósticas y terapias que usan las radiaciones. Introduce cambios y mejoras en la protección de los trabajadores que están expuestos a las radiaciones. Resaltan, por ejemplo, nuevas técnicas para dar cobertura a necesidades tales como la dosimetría del cristalino.

04

En el campo de la radioterapia existen muchos focos de interés: la incorporación gradual a los servicios de los tratamientos ART (Adaptative RadioTherapy), la dosimetría in vivo y el tracking electromagnético de catéteres en implantes de braquiterapia, el seguimiento dinámico de volúmenes en movimiento mediante IGRT (Image Guided RadioTherapy), el debate abierto sobre las verificaciones pretratamiento de tratamientos de intensidad modulada, el uso de la optimización basada en parámetros biológicos, la modulación de la dosis basada en imágenes moleculares, el uso de la SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy) para tratamientos hipofraccionados selectivos, los aceleradores con resonancia magnética incorporada, la SGRT (Surface Guided RadioTherapy) como ayuda al posicionamiento/seguimiento o la implantación de matrices de riesgo en radioterapia (MARR).

05

Un excitante reto son las nuevas instalaciones que están construyéndose en España. Entre ellas se encuentran los aceleradores de partículas pesadas para pruebas de materiales para fusión o las instalaciones de aceleradores de protones para tratamientos de radioterapia. Son instalaciones complejas, que requieren un alto nivel de inversión y que tienen previsto comenzar a funcionar en un futuro próximo.

06

El reciente florecimiento de nuevos tratamientos con radioisótopos en medicina nuclear también supone un reto. La posibilidad de una dosimetría individualizada que nos permita ampliar el conocimiento sobre éstos tratamientos abre la opción a la individualización y optimización de los mismos.

07

Además de ello, son evidentes los retos que se derivan del desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas y de la gestión de residuos radiactivos. Más si cabe, al incluir en el sistema de protección contra las radiaciones ionizantes a las industrias relacionadas con las radiaciones naturales. Debe mencionarse necesariamente el Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC), donde se trasladarán los elementos de combustible nuclear gastados desde las centrales nucleares. También el desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña, tan próximo a la sede de este Congreso, es un ejemplo de donde el resto de instalaciones podrán extraer y aportar conocimiento.

08

Estamos, sin duda, en la era de la información y ésta tiene cada vez más relevancia en el campo de la ciencia, la medicina y la industria en general. La gestión de la información ya genera nuevos campos de trabajo. Desde la recopilación de datos a la formación de los profesionales o el análisis de la información generada. El análisis de gran cantidad de información (big data), junto al perfeccionamiento de la inteligencia artificial, puede servir para mejorar diagnósticos, tratamientos y la seguridad radiológica de las instalaciones nucleares y radiactivas. Un ejemplo de ello es la disciplina de la radiómica que intenta obtener predicciones clínicas del análisis sistemático de grandes volúmenes de imágenes radiológicas.

09

Las radiaciones no ionizantes son un campo de trabajo apasionante en cuanto a sus aplicaciones, calidad y seguridad. Este campo, que sin duda pasará a formar parte de las competencias de los profesionales de la física médica y la protección radiológica en un futuro próximo, consta con su correspondiente apartado en el Congreso.La Docencia cobra un papel fundamental para el buen desarrollo de los puntos anteriores y de cualquier otro objetivo. Sin una adecuada formación, la introducción de cualquier mejora técnica o metodológica queda devaluada y puede tornarse, incluso, en un riesgo. Toma en la actualidad una importancia transcendental la formación en protección radiológica de los profesionales de la salud, prescriptores, intervencionistas, técnicos de radiodiagnóstico, etc.

10

Esperamos que el éxito del Congreso sea la oportunidad de que los equipos de profesionales dedicados a la Protección Radiológica y/o a la Física Médica encuentren el lugar y la inspiración necesaria para avanzar en el cuidado de las personas usando las radiaciones y protegiéndolas a su vez contra los efectos indeseados que estas producen.

Contacto

Si tiene alguna duda contacte con nosotros

MENU
6º Congreso Conjunto Sefm-Sepr