| 27 Mayo – 30 Mayo 2025 |

Comunicaciones

Fechas importantes

Premios

Se ofrecerán 4 premios para las Comunicaciones por cada Sociedad, 8 en total. 1ª y 2ª Comunicación Oral, Mejor Oral Novel y Mejor Póster.

Áreas temáticas

RADIOTERAPIA I
Braquiterapia
RADIOTERAPIA II
Dosimetría de pacientes

Subárea 1: Dosimetría de pacientes y verificación de tratamientos
Subárea 2: Algoritmos de cálculo de dosis
RADIOTERAPIA III
Planificación/optimización de tratamientos y gestión del movimiento

Subárea 1: Planificación/optimización de tratamientos
Subárea 2: Gestión del cambio inter-intra-fracción
RADIOTERAPIA IV
Aplicaciones clínicas, tratamiento de imagen y garantía de calidad

Subárea 1: Imagen en Radioterapia y modelos predictivos
Subárea 2: Garantía de calidad
RADIOTERAPIA V
Dosimetría de los haces de radiación
RADIOTERAPIA VI
Investigadores Noveles
MEDICINA NUCLEAR
Dosimetría de pacientes, tratamiento de imagen y garantía de calidad

Subárea 1: Dosimetría de pacientes
Subárea 2: Tratamiento de imagen y garantía de calidad
Subárea 3: Investigadores noveles
RADIODIAGNÓSTICO
Dosimetría de pacientes, tratamiento de imagen y garantía de calidad

Subárea 1: Dosimetría de pacientes
Subárea 2: Tratamiento de imagen y garantía de calidad
Subárea 3: Investigadores noveles
Detección y medida de las radiaciones: metrología y dosimetría
Protección Radiológica ocupacional no sanitaria y Transporte
Radiaciones naturales y Remediación de áreas contaminadas
Protección Radiológica del público y del medio ambiente, Vigilancia radiológica ambiental
Protección Radiológica en situaciones de emergencia y Seguridad de fuentes de radiación
Gestión de residuos y desmantelamiento de instalaciones
Seguridad del paciente y protección radiológica en el medio sanitario
Medida de la Radiación: Detectores y Maniquíes. Técnicas de modelado y simulación Monte Carlo
Nuevas técnicas/tecnologías de aplicación de las radiaciones (investigación, médicas e industriales)
Radiobiología y epidemiología
Radiaciones no ionizantes y biofísica
Legislación y aspectos sociales
Educación y formación
Cultura de Seguridad
Áreas temáticas del simposio de técnicos
Dosimetría física RTE
Dosimetría clínica RTE
Dosimetría física BT
Dosimetría Clínica BT
Dosimetría clínica Protones
Dosimetría Física Protones
Protección Radiológica
Control de calidad en MN
Control de calidad en Imagen para el diagnóstico
Otros

Normas para la redacción y envío de resúmenes

Se podrán enviar los resúmenes hasta las 23:59:59 del 3 de Febrero de 2025. En esta ocasión NO habrá ninguna ampliación del plazo y no se aceptarán trabajos con posterioridad a esa fecha bajo ninguna circunstancia. Por favor téngalo en cuenta.

Podrá enviar tantos resúmenes como considere necesario. Una vez que envíe un resumen, este quedará guardado en la plataforma en su área de usuario como provisional y podrá editarlo tantas veces como precise hasta la fecha en la que se cierra el envío de trabajos, momento en el cual será definitivo.

Además de la Modalidad de Comunicación Oral y Póster, en esta edición añadimos la modalidad Póster HTM “hazlo tú mismo”, se trataría de poner en conocimiento soluciones, herramientas o dispositivos generados en los diferentes centros y facilitar el intercambio y discusión en el congreso mediante la exposición en las pantallas digitales a conveniencia del Comité Científico y la organización de las sesiones científicas.

Podrá previsualizar la apariencia del resumen mientras lo redacta. Posteriormente, podrá dejarlo en estado Borrador; si desea revisarlo para enviar más tarde. Recuerde, que toda comunicación que se encuentre en estado Borrador no se considera presentada. Deberá cambiar su estado a Pendiente de evaluación para que pueda ser evaluada por el Comité Científico.

Para poder visualizar sus comunicaciones enviadas, podrá hacerlo desde el apartado Comunicaciones de su área personal.

SE RECOMIENDA ESTRUCTURAR EL RESUMEN EN:
  1. Introducción: presentando el motivo de la comunicación.
  2. Material y métodos: presentando las principales herramientas utilizadas.
  3. Resultados: presentando los principales resultados del trabajo.
  4. Discusión: analizando las implicaciones del trabajo presentado.
  5. Conclusiones: texto escueto con las conclusiones (no un resumen).
INSTRUCCIONES ADICIONALES
  • Nº máximo de caracteres 4000 (incluyendo espacios, pies de figura y tablas) y un máximo de 500 palabras.

  • Tablas e imágenes: Un total de 2 sumando tablas y/o figuras, es decir: (a) dos tablas (b) dos figuras (c) o una tabla y una figura.

  • Las tablas no se incluirán en el cómputo de caracteres. Las tablas e imágenes se insertarán en del texto. Para ello, se usará el icono que aparece en la barra de controles de la parte superior del contenido del resumen (o bien utilizando Ctrl+G). Las tablas o gráficos deberán estar en formato imagen (jpg, bmp, png).

  • Para que las imágenes tablas tengan el tamaño adecuado no deben superar los 1200 píxeles en ninguna de las 2 dimensiones. Tenga en cuenta que el tamaño de 1200 píxeles corresponde a 1/4 de un folio DIN-A4. No incluya imágenes o tablas con tamaños tan pequeños que el texto o las gráficas sean ilegibles.

  • Los autores deberán seleccionar un área temática.

  • Si selecciona el tipo de contribución “Comunicación Oral”, ésta podrá ser seleccionada como comunicación oral o póster. En caso de seleccionar “Comunicación Póster”, se desestimará su presentación como comunicación oral. Si selecciona “Investigadores Noveles”, sus trabajos se valorarán en una categoría a parte y podrán ser seleccionados como comunicación oral o póster.

  • Para ser considerado Investigador Novel se debe reunir al menos una de las siguientes condiciones antes de la fecha de inicio del Congreso:
    1- Radiofísico Interno Residente.
    2- Becario doctoral o post-doctoral.
    3- Título de graduado posterior al 1 de junio de 2015.
    El “investigador novel” debe ser miembro de una de las dos sociedades en el momento de la presentación del resumen, y ha de figurar como primer autor.

Para poder enviar una comunicación se requiere un registro en la plataforma indicando datos personales y la selección de una cuota de inscripción. La elección de cuota y medio de pago; no requiere el abono de esta en el momento de registro. Puede dejarse pendiente de pago hasta la aceptación de la comunicación, se respetará la cuota seleccionada. Para mas información visite nuestro apartado de preguntas frecuentes.

Normas para la presentación de pósteres

Si su comunicación fue aceptada, debe realizar su póster teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Deberá realizar su póster utilizando la plantilla que próximamente se publicará
  • No modifique el tamaño del póster (90 cm x 120 cm)
  • Utilice fuentes estándar para el texto. Por ejemplo: Calibri/Arial
  • Revise que el texto y las imágenes son fácilmente legibles
  • Para que el póster se ponga a disposición de los asistentes deberá subirlo antes del inicio del Congreso en la dirección que próximamente le haremos saber. Para ello, debe crear un archivo con el póster en formato pdf en calidad para impresión (calidad standard no comprimido).

La Organización del Congreso se encargará de manera gratuita de imprimir y colocar del póster en la zona de exposición. Para ello, es imprescindible que el archivo pdf esté subido en la plataforma del Congreso antes del martes 21 de mayo.

Si el archivo se sube con posterioridad a esa fecha, deberá usted encargarse de imprimir y colocar el póster en la zona de exposición (situado en la planta tercera). El póster debe estar colocado antes del miércoles 2 de Junio a las 10:30, en que tendrá lugar la primera sesión de exposición de pósteres. En caso contrario, no se entregará ningún certificado. Recuerde que también es un requisito obligatorio que al menos uno de los autores se encuentre inscrito en el Congreso en la fecha de inicio del mismo.

Deberá de retirar el póster de la zona de exposición el viernes 4 de Junio antes de las 14:00 horas. En caso de no retirarlo, la organización no se hará responsable del mismo.

Descarga la plantilla

Desde el siguiente enlace puedes descargar la plantilla para la realización de tu comunicación oral

PLANTILLA COMUNCACIÓN

Descarga la plantilla

Desde el siguiente enlace puedes descargar la plantilla para la realización de tu e-póster

PLANTILLA E-PÓSTER